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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
 
institución:IMPRENTA NACIONAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12468 TELEFAX Nro. 2464-0102 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1136 Señora Ana Lía Espinoza Sequeira Secretaria Municipal Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Guatuso. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢670.190,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1136 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09210 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0821 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢171.242.232,00. Sobre el particular, se le indica: 1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada y la existencia del convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda. 2. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente: a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. b) Los recursos provenientes de la transferencia del Instituto Mixto de Ayuda Social para la ejecución del proyecto de la Red de cuido, queda a responsabilidad de esa Municipalida ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08815 16 de setiembre de 2011 DCA-2389 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal Municipalidad de Guatuso Estimado señor: Asunto: Se concede autorización de contratación directa a fin de comprar el inmueble para el campo ferial por la suma de ¢100.000.000. Nos referimos a su oficio A.M-037-2011 del 31 de agosto de 2011, recibido el día 2 de setiembre, mediante el cual requiere la autorización para la compra directa del inmueble matrícula 241502-000 plano catastrado A-0588000-1985. I. Antecedentes y justificaciones. a) Por acuerdo municipal artículo 6, inciso k de la sesión ordinaria 35-11 del 30 de agosto de 2011, se encomendó al alcalde solicitar a la División de Contratación Administrativa, autorización para comprar directamente de un terreno que se utilizará como Campo Ferial Municipal de Guatuso. b) Se tiene una gran necesidad de brindar al distrito centro del cantón de San Rafael de Guatuso un terreno donde ubicar y construir un campo ferial para fomentar festividades deportivas, festejos patronales, eventos cívicos, actividades comunales, festejos de fin de año, congresos de diferentes índoles municipales, culturales, de ganadería, agricultura, etc. c) Contaban con un pequeño centro, pero el mismo fue invadido por la construcción de la Ruta 4 (carretera Nacional) que pasa por el centro del pueblo, por lo que dicha área fue totalmente eliminada, quedando solamente un especio para actividades recreativas de los niños. d) Cuentan con una partida presupuestaria para la compra del terreno para el campo ferial por la suma de ¢100.000.000, lo cual es certificado por la señora María Eneida Trujillo Arana Tesorera Municipal. e) Se ubicó un terreno de la Asociación Cívica de San Rafael de Guatuso, que por la ubicación y las instalaciones que tiene se convierte en la mejor opc ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Documento: 08815-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 08593 09 de setiembre de 2011 DJ-1005-2011 Señor Jorge Vargas Espinoza Director General Imprenta Nacional Fax: 2220-0385 Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta planteada mediante oficio DG-290-2011, referente a la posibilidad de asignar vehículos institucionales para el traslado de los directivos a las sesiones de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DG-290-2011 del 11 de julio del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede la asignación excepcional de un vehículo oficial para el traslado de los directivos a las sesiones de la junta administrativa, en la eventualidad de que a estos les afecte la restricción vehicular y no puedan hacer uso de sus vehículos particulares. I.- Aspectos preliminares: De previo a brindar una respuesta a su consulta, nos permitimos hacer de su conocimiento que esta Contraloría General no estila atender consultas sobre situaciones específicas o concretas, las cuales deben ser evacuadas por la administración activa en cada caso particular. Sin embargo, en virtud de la materia a tratar, y con vista en los muchos pronunciamientos emitidos por este órgano contralor sobre diferentes temas referentes a este aspecto en particular, y haciendo abstracción de cualquier caso concreto al que no nos corresponderá referirnos por esta vía, nos permitimos emitir nuestro criterio sobre el particular, siendo claros en que -por las razones expuestas- no estamos atendiendo una situación concreta, sino que tan solo aportamos elementos de juicio generales que le permitirán a la Administración alcanzar algún grado de claridad sobre el criterio vinculante de este órgano contralor sobre el tema consultado.1 1 Circular Sobre la Atención de Consultas Diri ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Documento: 08593-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Zonaje y Viaticos , Vehículos Discrecionales


DIVISIÓN JURÍDICA 7 de setiembre de 2011 DJ-0991-2011 Señor Jorge Vargas Espinoza Director General IMPRENTA NACIONAL Fax: 2220-0385 Estimado señor: Asunto: Se previene presentación de análisis jurídico. Se refiere este Despacho a su oficio número DG-385-2011 de fecha 26 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el pasado 29 de agosto del año en curso, por el cual se consulta sobre la persona u órgano encargado de atender los permisos personales o la evaluación del trabajo realizado por el auditor interno. De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. Al efecto, en los términos del artículo 4 de la circular de referencia1 se requiere la incorporación del respectivo criterio jurídico de la administración consultante, lo cual no se cumple en el presente caso. 1 Establece el artículo 4: “En caso de que la consulta sea de índole legal, el respectivo criterio jurídico deberá contener la normativa que se considera aplicable al caso, la doctrina y jurisprudencia relacionadas, así como los antecedentes administrativos en que se fundamenta.” 2 Bajo lo antes expuesto se previene al consultante para que dentro del término de 5 días hábiles presente el análisis jurídico correspondiente a la consulta de marras, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Atentamente, ...
Fecha publicación: 10/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No.08059 29 de agosto, 2011 DJ-0940-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Rechazo de plano parcial y atención de consulta en cuanto a si es procedente que se apruebe la realización de convenios con diversas instituciones del Estado. Damos respuesta a su oficio No. AU-084-2011 de fecha 16 de junio de 2011, mediante el cual solicita criterio en los siguientes términos: i- Motivo de la consulta: Su consulta se centra en la solicitud de criterio donde se determine si existe la correspondiente legalidad en lo seguido: a) El acuerdo tomado por la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, del 28 de abril de 2011, en el cual se quiere elaborar un Convenio con el Ministerio de Gobernación y Policía, donde se establece calcular económicamente el costo de las plazas de la Imprenta Nacional, sujetas al Régimen del Servicio Civil y pagadas por medio del presupuesto anual del Ministerio de Gobernación y Policía, con el fin de reducir de este monto, el costo de las publicaciones realizadas por dicho Ministerio. b) Si es procedente que la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, apruebe la realización de Convenios con diversas Instituciones del Estado, las cuales solicitan los servicios de la Imprenta sin que medie dinero, ni exista contraprestación igualitaria en el servicio. ii- Antecedentes de la consulta: Se aportan como antecedentes de la consulta los siguientes documentos: a) Acuerdo 5948-04-11 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tomado en la Sesión Ordinaria N° 015 del 28 de abril de 2011. 2 b) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta Nacional. iii- Criterio de la División: En primer término, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada e ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 08059-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07365 10 de agosto, 2011 DJ-0863-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre legalidad de pago de horas extra al Subdirector de la Imprenta Nacional por ser caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-2011 de fecha 7 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General el 27 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre la legalidad del pago de horas extras al Subdirector de la Imprenta Nacional y si es procedente solicitar la devolución de las sumas pagadas a dicho funcionario. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.”. Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al tratarse esta consulta, en sentido estricto, de la resolución de un caso particular, este órgano contralor no entrará a dictaminar por la vía consultiva sobre materia que corr ...
Fecha publicación: 11/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Documento: 07365-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05674 27 de junio, 2011 DFOE-DL-0504 Señor Abelino Torres Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GUATUSO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Guatuso. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢821.553.860,47. En cuanto a la ejecución presupuestaria se indica lo siguiente: 1. Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación, por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación Municipal. 2. Esa Administración deberá verificar el cumplimiento de la finalidad establecida en la ley que le da origen a los ingresos por concepto de partidas específicas. Asimismo, será responsable de velar que esos recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, así como atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General y las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. El aporte al “Fondo de Parques Nacionales” deberá transferirse al Sistema Nacional de Áreas de Conservación, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley No 7788. 4. En la aplicación de los recursos provenientes del “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, esa Administración Municipal deberá observar lo dispuesto en dicho cuerpo legal y en el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y E ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ______________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio No. 04248 13 de mayo del 2011 DCA- 1253 Señor Lic. Jorge Vargas Espinoza Director General Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Fax: 2220-03-85 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, la contratación directa con la empresa Conelt de Costa Rica S.A., los servicios de adecuación eléctrica en esa institución, hasta por un monto de ¢18.775.000,00 (dieciocho millones setecientos setenta y cinco mil colones exactos) Nos referimos a su oficio D.G.138-2011 del 1° de abril del 2011, recibido en este Despacho en fecha 4 de igual mes y año, complementado por el oficio DG-172-2011 de fecha 29 de abril de igual año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, para contratar en forma directa con la empresa Conelt de Costa Rica S.A., los servicios de adecuación eléctrica en las instalaciones de esa institución, por un monto de ¢18.775.000,00 (dieciocho millones setecientos setenta y cinco mil colones exactos). I.-Justificación de la solicitud: Indica en el oficio de solicitud, que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz realizó a petición de la Dirección General, un diagnóstico sobre la situación eléctrica de la Imprenta Nacional, emitiéndose el respectivo informe de inspección eléctrica en fecha 24 de enero del 2011, y en el que se concluyó la necesidad de atender en forma inmediata una serie de puntos importantes de dicho sistema por parte de la Administración, los cuales fueron establecidos en el citado informe. Señala que, para ese propósito se consultó con tres empresas especializadas la realización de dichos trabajos, concluyéndose que la empresa Conelt de Costa Rica S.A., es la que reúne las condicio ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Documento: 04248-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 00917 02 de febrero, 2011 DJ-0127-2011 Licenciado Verny Valverde Cordero Auditor Interno IMPRENTA NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre participación del Auditor Interno y personal de la auditoría interna, como fiscal de la junta directiva de las asociaciones solidaristas. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-193-2010 del 16 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el 9 de diciembre del mismo año, mediante el que consulta sobre la participación del Auditor Interno y personal de la auditoría interna como fiscal de la junta directiva de las asociaciones solidaristas, planteando en concreto las siguientes interrogantes: a) ¿Tiene la Auditoría Interna de la Imprenta Nacional la potestad de fiscalizar los recursos girados a la Asociación Solidarista, como adelanto de las prestaciones de los funcionarios de dicha institución? b) ¿Con este nuevo pronunciamiento, puede ser fiscal de la Asociación Solidarista el Auditor o cualquier miembro de la Auditoría Interna? I. Motivo de la consulta Señala el consultante que ante el cambio de criterio en relación con la competencia de las auditorías internas para fiscalizar la administración del aporte patronal que el patrono público transfiere a las asociaciones solidaristas, se le presenta la duda en torno a que la auditoría interna efectúe labor de vigilancia sobre el efectivo cumplimiento de los fines legalmente asignados a las solidaristas, labor que el artículo 51 de la Ley de Asociaciones Solidaristas atribuye a los fiscales de la organización, y que estima también podría ser ejercida por las auditorías internas según los numerales 22 y 32 de la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292. II. Criterio del Despacho Sobre el particular, de primer orden se debe tener presente que para el ejercicio de la función consultiva, se ...
Fecha publicación: 05/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Documento: 00917-2011.pdf
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Conflictos entre Auditoria Interna y Administración Activa, Asociaciones, Incompatibilidades , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales